La lucha libre volverá a ser deporte olímpico


La lucha libre regresará al programa olímpico para los Juegos de Tokio 2020, tras ganar la votación realizada este domingo en Buenos Aires, Argentina, en la 125 asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

En una competencia ante el squash y el beisbol-softbol, la lucha se impuso con 49 votos a favor para regresar al programa de la justa veraniega, lo que ocurrirá en 2020 y también en 2024, como deporte adicional.

La lucha es un deporte que estuvo desde la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, en Atenas 1896, pero a principios de este año fue eliminada de la lista de 25 disciplinas "base" rumbo a la justa que se realizará en Tokio.

Después de que el deporte presentó cambios significativos, modernizó las normas, y tuvo atletas notables - como el luchador de TNA Kurt Angle - avanzó a través de varias campañas, y ahora el COI mantendrá lucha libre en los Juegos Olímpicos.

Tras superar un corte para ser parte de las tres finalistas, este domingo se alzó como la vencedora que integrará el programa en Japón; la Federación Internacional de Luchas Asociadas añadió pruebas femeninas al programa.

Tokio fue elegida este sábado como capital sede de los Juegos Olímpicos de 2020 al ganar una reñida votación en la que fueron eliminadas Madrid y Estambul.