The Ultimate Warrior: "Antes los luchadores no teníamos niñera"


En español se le conoce como El Último Guerrero, pero su nombre artístico más conocido es Ultimate Warrior. Un personaje que, hasta en su nombre real, lleva el entretenimiento impreso. Se cambió la partida de nacimiento y, legalmente, se llama Warrior. A algunos les sonará a hace décadas, cuando "la televisión se llenaba de esteroides", un cuadrilátero y la pantomima que imitaba los combates más brutales del momento. Sin embargo, los artistas de entonces tienen poco que ver con los The Rock, John Cena o las divas de ahora.

En entrevista para el sitio web Marca, el Último Guerrero ha contado cómo fueron sus momentos de gloria, la evolución del pseudo-deporte que representa, cómo funciona el espectáculo y por qué aún se emociona cuando habla de todo ello.

Te alejaste del Wrestling profesional y ahora te vemos debutar en un videojuego llamado WWE 2K14. ¿Cómo ves a esos fans que te siguen todavía, allá donde vas?:
"Siento lo mismo con los fans de todo el mundo, me encanta ver el legado de lo que he hecho a lo largo de mi vida".
Fuiste el primero en conquistar el Campeonato Mundial y el Intercontinental. ¿Cómo viviste la experiencia?:
"Gané Wrestlemania VI y alcancé el campeonato del mundo entonces y nadie pensaba que también me fuera a hacer con el Intercontinental allí. Hubo una conversación antes para ver quién se llevaría el cinturón y la comisión de entonces decidió que uno de los dos tenía que cambiar de manos. Lo disfruté mucho, fue algo realmente diferente a todo lo que había pasado antes en WrestleMania. Siempre había habido dos oponentes luchando por un título. Tiramos para adelante con la idea, teníamos algo nuevo que probar. Con anterioridad, siempre en llegábamos con una disputa entre dos luchadores. Normalmente, alguien le había hecho algo al amigo de alguien. Entonces, se veían las caras un tipo bueno frente a otro malo, había una antítesis. Era el momento de ajustar cuentas. Pero aquella vez eran dos tipos buenos frente a frente. Fue en el Skydome, un sitio impresionante, lo mismo que el tamaño del evento para la época. Fue un combate de media hora. Lleno de movimientos finales magníficos. El público no paraba de levantarse y sentarse, les encantaba y no sabían lo que iba a pasar".
¿Ha cambiado el Wrestling desde que tú eras la estrella del momento hasta ahora?.
"Claro que ha cambiado, en muchos aspectos. ¿Lo ves?. ¿Ves wrestling ahora?. ¿Crees que ha cambiado?. Lo ha hecho de una forma increíble. En aquellos tiempos, los luchadores no teníamos ningún tipo de niñeras. No contábamos con nadie que nos escribiera los guiones o nos promocionara. No disponíamos de un departamento de vestuario que nos vistiera. Creo que todo ha cambiado mucho. Ya no es Wrestling, ahora es espectáculo al 100%, te crean. Pero en mi época tenías que usar tu talento, inventar y desarrollar el personaje por tu cuenta. Debías pensar las frases, la forma de promocionarte, las llaves que harías en el ring, el tipo de movimientos finales, coordinarte para ver cómo sería el resultado con las maniobras de cada oponente... era algo que tenías que inventarte y proteger frente a los otros personajes.

Ahora todo es muy diferente, antes no había nadie que variara la fórmula. El Enterrador fue el pionero. En primer lugar, es una persona increíble. Siempre ha sido un honor trabajar con él. Además, tenía un equipo impresionante. Pero fue el primero que desarrolló un personaje como tal. Se enfrentó a un montón de cintas de vídeo, durante meses, para ver qué hacíamos mal. Se empapó de esas cintas hasta averiguar qué tipo de personaje encajaba mejor con él.

Obviamente, dio con El Enterrador. Con todo lo que le rodea. Su forma de andar, de hablar, lo que hacía, lo que decía, el papel… y puso todas esas cosas juntas hasta conseguir el personaje perfecto.

A partir de ahí se han creado todos los demás personajes. Le deben todo, cada pequeño detalle se lo deben a eso. Quizá el éxito sea el resultado de una combinación, de la empresa y una visión a la hora de crear esta compañía. Una que no existiría sin él. Todos estos personajes son ahora únicos en su clase. La gente se deja el dinero en ello porque saben que es así, lo que se van a encontrar, y vuelven una vez tras otra. Pero había una parte real en los profesionales del entretenimiento. Entonces no tenían voces en su cabeza que les dictaran lo que debían hacer. Hay una diferencia entre lo que a la gente le gustaba de los personajes de antes y lo que busca en los de ahora. No es que vaya a meterme en la forma de hacer las cosas, es un negocio que no es mío. Pero mucha gente no sabe esto".
Hablando de tu regreso, ahora en un videojuego. ¿Cómo te ves ahí dentro y qué piensas de millones de personas que quieren ser The Warrior?:
"La gente va a ser tú... realmente... ¡Van a ser tú!. ¡Me hace sentir algo especial, me llega!. Quizá no sea capaz de expresar lo que significa para mí, esto de estar en un videojuego y que seleccionen mi personaje, que hablen con sus amigos, que jueguen entre ellos y se cuenten lo que han hecho… que haya todo tipo de comentarios, se alegren de que El Último Guerrero esté en el juego... que digan que es la leche... para mí, esto es alucinante, absolutamente bestial. Me encanta pensar que la gente va a sentir algo. [Se emociona] ¿Sabes por qué?. Porque fue maravilloso".