John Cena venció a Ryback y retuvo el WWE Championship en el PPV WWE Payback 2013


El nombre de 'combate infernal en tres etapas' pareció un eufemismo cuando John Cena envió a Ryback a estrellarse contra el techo de una ambulancia en el final de su agotadora trilogía en WWE Payback. Un viaje a los infiernos hubiera sido lo más parecido a un fin de semana en la playa comparado a lo que el Campeón de la WWE y la "bola de demolición humana" hicieron en el PPV de junio.

Fue sólo el cuarto 'combate infernal en tres etapas' en la historia de la WWE. Cena cayó ante Ryback en el 'lumberjack Match' que abrió la serie, pero se recuperó para derrotar al monstruo en un 'Tables Match' y en el 'Ambulance Match' que siguieron a continuación para retener su título. Para acabar finalmente con su enemigo aparentemente indestructible, el exMarine ejecutó un Ajuste de Actitud desde el techo de la ambulancia, lanzando a los 150 kilos de su rival contra el implacable techo de acero.

Un impactante momento visual que resume perfectamente lo que fue uno de los combates más físicos de la carrera del Campeón de la WWE. Cena ha crecido acostumbrado a enfrentarse a adversarios más depravados que él, pero esta vez le tocó luchar desde la posición poco habitual de verse dominado. Tal vez por eso el campeón parecía inusualmente cauteloso al acercarse a Ryback en los primeros acercamientos del 'Lumberjack Match'. Es posible que Cena buscara ahorrar energía para lo que le vendría por delante, pero su rival fue a por todas desde el primer momento.

Con 30 superestrellas rodeando el ring, los rivales no tuvieron la oportunidad de rodar al exterior para tener un segundo de respiro. Esto se convirtió en un problema grave para Cena ya que Ryback le levantó en repetidas ocasiones por los aires para lanzarle de nuevo a la lona como si fuera un pelele. Cuando el aspirante lanzó a Cena al exterior del ring, Antonio Cesaro y Cody Rhodes se fueron rápidamente hacia el campeón como leones sobre una presa herida, devolviéndole al interior del cuadrilátero por la vía rápida.

Ryback no era inmune a la ira de los leñadores, pero cuando las 30 superestrellas se aliaron contra la "bola de demolición humana," Cena subió a la tercera cuerda y se lanzó sobre el cuerpo de su enemigo. Sin embargo, fue un error táctico por parte del campeón ya que Ryback cazó a su enemigo y ejecutó el 'Shell Shock' para hacerse con el primer 'pinfall'.

Al verse en una situación de desventaja, el exMarine sabía que tenía que ganar el 'Tables Match' si quería continuar con su reinado, pero los efectos de la maniobra final de Ryback le habían dejado tambaleándose. Cena perdió el título de la WWE ante Sheamus en un 'Tables Match' en TLC en 2009 y no tenía ningún interés en repetir esa decepcionante noche en Chicago. Sin embargo, había poco que pudiera hacer frente a su hambriento rival.

El espíritu inquebrantable del campeón le impulsó hacia adelante, pero se encontró con un muro. En una ciudad que es sinónimo de competencia , la "bola de demolición humana" mostró una brutalidad que pareció excesiva hasta en el mundo del Pressing Catch, sacudiendo a Cena con varios 'clothesline' e incluso estrellándole contra las escaleras de acero del ring.

Cuando parecía que el destino de Cena estaba sellado, el Campeón de la WWE logró revertir el 'Shell Shocked' y lanzar a Ryback contra la mesa con un Ajuste de Actitud. El combate infernal en tres etapas estaba ahora igualado, pero la superestrella de la ciudad del pecado todavía mantenía la ventaja física, algo que él dejó muy claro cuando estrelló a Cena contra la mesa de comentaristas de manera cruel con una 'powerbomb'.

Las reglas del 'Ambulance Match' dictan que una superestrella debe meter a su enemigo en el interior del vehículo y cerrar las puertas con el fin de hacerse con la victoria. Estas apuesta peligrosa llevó a Ryback a arrastrar a Cena hasta la entrada del pabellón en un ambiente caótico. Cena sintió que tanto su título como su bienestar físico se encontraba en grave peligro, por lo que sacó fuerzas de flaqueza, aplastando a Ryback con unas muletas y arrojándole contra un lado de la ambulancia con tal fuerza que la puerta salió volando.

La ambulancia en sí misma se convirtió en un arma cuando 'la bola de demolición humana' arrancó un trozo de chapa para golpear al campeón. Las dos superestrellas se colocaron sobre el capó del vehículo, donde Cena golpeó a su rival con las luces intermitentes de la ambulancia. Pero no importaba con qué golpeaba el campeón a Ryback, ya que el monstruo seguía sin dar su brazo a torcer hasta que los dos súper-hombres subieron encima de la ambulancia.

Los aficionados no salían de su asombro cuando el exMarine levantó a su enorme enemigo sobre sus hombros para ejecutar un Ajuste de Actitud, lanzándolo directamente contra el techo de acero. No sólo fue una hazaña física notable, sino que fue estratégicamente brillante ya que Cena colocó a Ryback dentro de la ambulancia, ganó el combate y defendió con éxito su título de la WWE.

La brutalidad del combate infernal en tres etapas se había cobrado claramente su peaje sobre el campeón, pero Cena aún tuvo fuerzas para levantarse y saludar al Universo de la WWE con su título en la mano.