Entrevista con Shawn Michaels, Scott Hall, Kevin Nash y Sean Waltman recordando a 'The Curtain Call'
Las imágenes te hacen apreciar lo lejos que estaba la tecnología el 19 de mayo de 1996. Si hubiera ocurrido hoy, un centenar de iPhones habrían captado el momento en alta definición desde todos los ángulos imaginables. En lugar de ello, existe como un único clip de vídeo un pequeño corto grabado desde una videocámara de mano en algún lugar del Madison Square Garden.
En el vídeo se muestra a cuatro hombres en un ring de la WWE rodeado por una jaula de acero azul. A pesar de la calidad del vídeo se puede ver a Shawn Michaels, Scott Hall, Kevin Nash y Triple H enemigos en el ring y conocidos en backstage como The Kliq (junto con Sean Waltman). Un día después, Hall y Nash saldrían de WWE para iniciar su recorrido en WCW donde van a empezar la guerra por la noche como generales del NWO. Pero, esta noche, se celebra su marcha delante de una multitud agradecida, como amigos de toda la vida, en un acto que es a la vez un espectáculo conmovedor de camaradería y a los ojos de muchos tradicionalistas, un insulto imperdonable a los deportes de entretenimiento.
Dieciocho años más tarde, su celebración es recordada como "The Curtain Call" (o en algunos círculos más cerrados como "El MSG Incident") su impacto aún no se ha olvidado. Unas horas antes de que Scott Hall fuera incluido en el Salón de la Fama, WWE.com se sentó con la mayoría de los Kliq para hablar sobre la noche más polémica y controvertida de su controvertida alianza.
Esta es la historia detrás de The Curtain Call.
WWE.com: ¿Ustedes planearon The Curtain Call antes de tiempo o fue sólo la casualidad esa noche?.
Shawn Michaels: Se habló en Europa pero nunca se planteó de nuevo. Habíamos hecho una gira por Europa y luego volvimos y teníamos esta última gira. Nosotros no necesitábamos una razón para celebrar algo, pero era la última vez que íbamos a hacer esto, la última vez que lo íbamos a hacer.
Kevin Nash: Esa pudo ser la última vez que nos encontramos, así que en realidad lo que queríamos era beber esa noche. [Risas.]
Shawn Michaels: Esa noche, lo mejor que puedo recordar, era a Hunter caminando sin sentido por el ring, yo creo que nadie recordaba lo que teníamos pensado hacer, así que dije "Hey, ¿vamos a hacer esa cosa que hablamos?".
Kevin Nash: Entré y hablé con Vince y Pat [Patterson], y tu [señala a Michaels] estabas conmigo y me dijo que estaba bien.
WWE.com: Antes de entrar en las consecuencias, vamos a hablar sobre el incidente en sí. ¿Qué recuerda de ese momento al final de la noche?.
Scott Hall: Recuerdo estar de pie en el ring e ir todos juntos. Era inaudito, pero la gente lo apreciaba. Recuerdo mirar a Kev, todos estábamos abrazados y recuerdo pensar que todos lo hicimos.
Kevin Nash: Recuerdo que no queríamos disolver el Kliq.
Shawn Michaels: Estábamos tomando las riendas del negocio.
Kevin Nash: Vamos a ir hacia el sur y tomar el control de Ford Motor Company.
Shawn Michaels: Recuerdo que Vince se me acercó después y dijo "Lo hiciste". Eso significó mucho para mí. Y él estaba bien, estaba muy bien esa noche. No fue un gran problema hasta que se convirtió en un gran problema y no se convirtió en un gran problema para nosotros hasta que se convirtió en un gran problema para Vince.
Kevin Nash: Lo que usted tiene que darse cuenta es que esto es antes de que Internet era lo que es ahora. Esta era una época en la que a pesar de que eso sucediera no se convertiría en viral, ¿sabes?. La gente ni siquiera tenía teléfonos móviles.
Shawn Michaels: Éramos de la mentalidad de que la gente entendería lo que era el negocio, el aspecto de entretenimiento. Estábamos tratando de convencerlos de que todo el mundo sabía que éramos amigos de verdad. No llegamos a ver el daño en hacer eso.
Sean Waltman: Teníamos una mentalidad diferente, sabíamos que podíamos hacer esto y que no iba a doler al negocio.
Shawn Michaels: A muchos de los chicos tradicionales no le gusto eso.
Kevin Nash: Desde luego la situación y las acciones que hicimos allí nunca se hicieron con malicia.
Sean Waltman: De ninguna manera.
Kevin Nash: Fuimos cuatro chicos que habíamos viajado muchos kilómetros, gastado una gran cantidad de horas y mucho tiempo de nuestras vidas juntos y aquí sólo estábamos diciendo adiós.
Scott Hall: En el otro lado de la moneda, entiendo que los luchadores pensaran: "¿Qué pasa con estos tipos?. Se van y están tratando de hacernos daño?". Lo siento amigo pero nos quedamos allí mucho tiempo porque los fans nos aclamaban. Llegó a ser muy emocionante.
Shawn Michaels: Miro hacia atrás en muchas de las cosas que hicimos y yo entiendo el enfado, no es que hayamos trabajado muy duro para tratar de dejarnos querer en el vestuario.
Sean Waltman: Nos queríamos.
Kevin Nash: No necesito más de cuatro amigos.
WWE.com: Entonces, ¿por qué terminaron el grupo?. ¿Estaban tan seguros de abandonar la WWE para ir a WCW?.
Kevin Nash: Usted miraba su televisión y veía a Hogan luchando en la parte superior del Cobo Hall en una batalla de Monster Trucks, y regresar al evento principal. !Vamos allá!.
Sean Waltman: Incluso si usted tiene toda la confianza del mundo, cuando veías como era aquello decías "¿En serio, soy lo suficientemente bueno para ir allí y cambiar eso?".
Kevin Nash: Fue una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida.
Scott Hall: También sentí una cierta sensación de traición, ya que Shawn es un tipo al que conozco desde el 84 en Kansas City. Me sentí como si estuviera traicionando a un tipo que elevó mi carrera a su cenit y lo hizo posible para conseguir una buena oferta, pero también sentía cierta responsabilidad con mi familia. Me había preguntado si había algo que hacer para cambiar mi situación y me dije que era ese el momento.
Kevin Nash: Lo mismo conmigo.
Sean Waltman: Cuando usted estaba haciendo Vinnie Vegas.
Kevin Nash: Si. Sin eso yo no viviría en la playa y estaría gestionando un club de striptease en este momento,
WWE.com: Shawn, ¿alguna vez te planteaste también salir de WWE con tus amigos?.
Shawn Michaels: No, no. La gente siempre pregunta, "¿Hubo animosidad?". Pero para mí era más tristeza ya que había estado viajando con estos chicos todos los días durante los últimos años. Es como si tu mejor amigo se aleja cuando eres pequeño. Me desperté y me enfrenté a estos rostros más mañanas de lo que lo hice con cualquier otra persona.
Kevin Nash: Por ahora.
Shawn Michaels: A veces más cerca de lo que probablemente debería haber sido.
Sean Waltman: Cuatro chicos en una habitación de hotel con dos camas. Por lo general, sucede de esa manera.
Shawn Michaels: Hubo un consuelo allí, después de viajar y estar con la misma gente todos los días. Eso iba a cambiar por primera vez en mucho tiempo. Esa era la verdad y por eso lo hicimos.
Scott Hall: Fue una programación diferente en ese entonces. No era raro trabajar 20 o 30 días de un tirón. En un momento recuerdo haber tenido más contacto físico con ustedes que con mi esposa... por eso estoy divorciado. [Risas.]
Shawn Michaels: Yo no estaba casado, estaba solo en ese momento, por lo tanto no tenía responsabilidades.
WWE.com: ¿Se sintió competitivo entre sí una vez que estaban en lados opuestos de la guerra por la Noche?.
Scott Hall: Me sentía todo lo contrario. Me sentí muy feliz. La lucha libre se incendió, pero si quieres ver quién estaba en la cima de los espectáculos de mayor audiencia en cada canal fueron esos chicos que aquel día se enfadaron.
Shawn Michaels: Mire alrededor de este negocio en general. Todos estos chicos son una parte importante del negocio.
Sean Waltman: Cada cosa importante que ocurrió.
Shawn Michaels: Y eso no es por casualidad, mi amigo.
WWE.com: ¿Le ha sorprendido el impacto que The Curtain Call ha tenido en la industria?.
Kevin Nash: Nosotros ni siquiera pensamos que habíamos hecho algo. Sólo sabíamos que teníamos que hacerlo.
Scott Hall: Íbamos a decir adiós a todos esos aficionados en el Garden. A dar las gracias por su apoyo durante todos estos años. Nunca pensé que era algo que íbamos a estar aquí sentados hablando en el Salón de la Fama.
Shawn Michaels: Lo que estos chicos han hecho - Vince lo quiera admitir o no - fue cambiar muchas cosas y abrir muchas puertas de este negocio.
Scott Hall: Me pareció una buena idea en ese momento.
Shawn Michaels: Entiendo la percepción de las personas. Eso es algo que el tiempo, la sabiduría y todo lo que te da. No se hizo para metérsele a nadie a los ojos. Fueron sólo amigos que expresan su cuidado unos por otros. Pero, como un hombre sabio me dijo una vez, no se muestran los amigos - es espectáculo.
WWE.com: Esa es una perfecta última línea.
Scott Hall: Ojalá lo hubiera dicho.