CM Punk venció a The Shield en el PPV WWE TLC 2013
Antes de su Handicap Match 3 contra 1 contra Campeón de Estados Unidos Dean Ambrose, Roman Reigns y Seth Rollins, CM Punk parecía casi resignado a su destino. Parecía estar esperando entrar en una "masacre al por mayor", pero el Mejor del Mundo se llevó por delante a algunos miembros de The Shield para lograr una victoria con la que pocos contaban.
Armado con estrategia, paciencia y los medios oportunos, Punk superó incluso sus propias predicciones y obtuvo una reñida victoria en TLC. Y lo que es tal vez lo más importante: el desequilibrado combate puede haber contribuido además a dejar una grieta en las entrañas de The Shield, dejando en cuestión la cohesión de uno de los tríos más destructivos de la WWE.
La pelea, organizada por el Director de Operaciones Kane poco después de que Punk criticara públicamente a La Autoridad, permitió a los tres miembros de los rebeldes entrar y salir del ring. Mientras tanto, la voz de los sin voz (que seguía con las costillas magulladas por culpa de un reciente 'spear' de Reigns) estaba completamente solo. Sin embargo, CM Punk tenía todo el apoyo de los aficionados y el Toyota Center rompió en gritos a su favor nada más sonar la campana inicial.
Ambrose y Rollins se turnaban pateando a Punk, mientras la superestrella de las cosas bien hechas sacaba lo mejor de cada perro justiciero. Los rebeldes tomaron ventaja con la entrada de Reigns, quien sacudió a Punk en la esquina y lo arrojó al suelo como un muñeco de trapo. Roman intentó un 'spear' sobre Punk para lanzarlo fuera del ring, pero el experto estratega de Chicago le esquivó, haciendo que el guerrero de negro se estrellara con la mesa de los comentaristas.
Reigns superó por poco la cuenta de diez del árbitro y volvió a entrar en el ring, pero fue claramente peor ya que su ojo izquierdo había sido dañado por una silla durante el malogrado intento de 'spear'. En cuestión de segundos, el área alrededor de su ojo comenzó a hincharse y una vez que Reigns quedó KO, el personal médico de la WWE se apresuró para evaluar la lesión.
Punk siguió luchando valientemente contra el ataque de Rollins y Ambrose, a veces usando su propio impulso en contra de los dos rebeldes restantes, aunque su desventaja numérica resultó verdaderamente debilitante. Después de una rápida serie de maniobras ofensivas, Punk ejecutó su maniobra de bloqueo de la 'Anaconda Vice' sobre Rollins, pero la interferencia de Ambrose impidió al Mejor del Mundo lograr una victoria por sumisión.
Sin embargo, la superestrella de Chicago mantuvo su ingenios activado, revirtiendo un intento de 'superplex' por parte de Ambrose y lanzándose contra sus rivales con el codo, mientras los aficionados estallaban de júbilo. Momentos más tarde, Punk cazó Rollins con el GTS.
Con Rollins KO, Ambrose se las apañó para escapar a un segundo intento de GTS, sólo para que Reigns (que para entonces había recobrado la compostura) intentara acabar con Punk con otro 'spear'. Sin embargo, el Mejor del Mundo evitó de nuevo el impacto y Reigns se estrelló sin querer contra Ambrose, dejando al Campeón de los Estados Unidos a merced de Punk que se llevó una gran victoria. Lo que pase a partir de ahora con The Shield es una incógnita.